Historia de la lasaña- Jorge Carlos Fernández Francés
La lasaña es un delicioso plato de origen italiano que ha conquistado los paladares de personas de todo el mundo. En esta ocasión, el especialista gastronómico, Jorge Carlos Fernández Francés hablará sobre el tema.
Su historia se remonta a la antigua Roma, donde se tiene registro de la existencia de una receta similar conocida como "lasanum", término que se utilizaba para describir un recipiente de cerámica en forma de bandeja, el cual se ocupaba para cocinar y servir diferentes capas de alimentos. Estas capas solían estar compuestas por láminas de pasta, carne, queso y salsa. Aunque el concepto era similar al de la lasaña moderna, las recetas de la época diferían en algunos aspectos.
Fernandez Frances señala que, con el paso del tiempo, la lasaña se fue desarrollando y refinando. Durante la Edad Media, se popularizó en varias regiones de Italia, especialmente en la región de Emilia-Romaña, donde se empezaron a utilizar diferentes tipos de pastas, como las conocidas "lasagne verdi" (lasaña verde) elaboradas con espinacas.
Sin embargo, fue en el siglo XVIII cuando la lasaña comenzó a adquirir la forma y los ingredientes actuales. La incorporación de salsa de tomate, carne picada, queso y especias se convirtió en la base de la receta clásica de lasaña.
Jorge Carlos Fernández Francés puntualiza que la lasaña es un plato muy versátil y adaptable a los gustos y preferencias de cada persona.
Comentarios
Publicar un comentario