Uniforme de los chefs- Jorge Carlos Fernández Francés
Los uniformes de los chefs son uno de los elementos indispensables en la cocina, esto se debe al símbolo que tienen, así como el estatus dentro de la misma. En esta ocasión, el especialista gastronómico, Jorge Carlos Fernández Francés hablará de ellos.
Los uniformes se encuentran diseñados para ser funcionales y prácticos, pero también para transmitir un sentido de profesionalismo y distinción en la cocina. En primera instancia, se encuentra el Toque Blanche, el cual es el gorro alto y blanco que se utiliza en la cocina; cabe señalar que su aparición proviene de la Edad Media y se ha convertido en un símbolo de distinción en la cocina. La altura del gorro indica el nivel de experiencia del chef, los gorros más altos reservados para los chefs más experimentados.
Fernandez Frances señala que otro de los elementos indispensables es la filipina; se encuentra diseñada para ser cómoda y fresca, con un ajuste holgado para permitir la libertad de movimiento; así mismo, el especialista señala que debe ser hecha de un material resistente y fácil de limpiar. Dentro de la cocina, los chefs con más experiencia suelen llevar filipinas de colores oscuros o patrones más elaborados, mientras que los chefs novatos, blancas.
También son esencial los pantalones, los cuales tienden a ser de color negro o blanco; otra de las características es que deben ser cómodos y duraderos. La longitud de los pantalones de chef varía según la preferencia del chef, y pueden ser largos o cortos. Los pantalones de chef también deben ser resistentes para dar seguridad a los cocineros.
Otra de las piezas que constituyen los uniformes tradicionales, son los mandiles, los cuales van sobre la filipina y tiene el propósito de proteger la filipina de las manchas. Cabe señalar que se busca que los mandiles sean de materiales resistentes para la seguridad de los cocineros.
Por último, Jorge Carlos Fernández Francés menciona que los zapatos son otro de los elementos indispensables, pues al encontrarse en constante movimiento y de pie durante largas jornadas, se recomienda tener una suela antideslizante para evitar resbalones y caídas.
Comentarios
Publicar un comentario