La popularidad del fondant- Jorge Carlos Fernández Francés
La decoración de pasteles son uno de los elementos que se suelen considerar como los más complicados dentro de la repostería, esto se debe a la capa de detalles y técnicas que se debe utilizar. En esta ocasión, el experto gastronómico, Jorge Carlos Fernández Francés hablará sobre el fondant.
El fondant es una especie de pasta que se utiliza para cubrir pasteles, y crear decoraciones que pueden ir de lo sencillo a esculturas muy elaboradas. Su creación data alrededor de 1800 en las pastelerías de la repostería en Francia.
Fernandez Frances menciona que la consistencia que el fondant tenía en aquellos años, era diferente a la actual, pues se solía utilizar principalmente para pequeños adornos comestibles, con lo que se acompañaba la hora del té como si fueran chocolates o mazapanes.
Sin embargo, el propósito del fondant en la actualidad ha cambiado considerablemente, pues ahora es un compañero dentro de la pastelería. Se suele utilizar sus dos variantes: fondant liquido y la masa de azúcar tradicional, esto dependiendo del resultado que se quiera obtener para la decoración.
Una de las características principales para obtener las formas deseadas, es apoyarse en instrumentos especiales para moldear las figuras, así como en otros tipos de productos como pintura comestible, o bien, plumones comestibles. Jorge Carlos Fernández Francés señala que esculpir en fondant se ha convertido en un arte para los nuevos reposteros y la cocina dulce actual.
Comentarios
Publicar un comentario