La flor de cempasúchil en la gastronomía mexicana: Jorge Carlos Fernández Francés
La flor de cempasúchil es parte esencial de la celebración de día de muertos, ya que a través de ella se cree que se guían las almas de los difuntos hacía los altares que las familias le ponen para honrarlos. Sin embargo, en la cocina mexicana la flor también se utiliza para dar un sabor bastante peculiar. En esta ocasión el chef Jorge Carlos Fernández Francés nos habla de los maravillosos platillos que se puede hacer con ella.
Las opciones dentro de la gastronomía para utilizar la flor de cempasúchil son varias, pueden ir dentro del pan, como sopa, crema, de forma de decoración o como el elemento dulce en un platillo.

Pan de muerto
Uno de los manjares que se disfrutan en esta época es el pan de muerto con flor de cempasúchil. En este caso se puede llevar a cabo dos acciones, por una parte, se puede agregar directamente a la receta tradicional un poco de pétalos machacados y bien lavados, o bien, dentro de la decoración del propio pan de muerto.
Atole
Así como se lee, se puede hacer atole de cempasúchil. Este tendrá la misma receta que un atole tradicional, con la variante de que lleva pétalos de la flor, es muy importante desinfectarlos y dejarlos secar por lo menos un día antes, de manera que se pueda integrar con facilidad a la preparación.
Crema de calabaza y flor de cempasúchil
Aunque en esta ocasión la flor no se encuentra sola, es la estrella del platillo debido a su singular sabor. Para obtener la crema basta con preparar la receta de calabaza de forma normal, pero se agrega al final un poco de flor cortada finamente, esto le dará un sabor único.
Quesadillas de cempasúchil
Es similar a una quesadilla de flor de calabaza, con la diferencia de que el sabor será único, pues tendrá ese peculiar olor amargo, pero sin llegar a tener un sabor desagradable. Se recomienda combinarlo con queso y un poco de hojas de epazote, esto realzará el sabor del cempasúchil.
El experto gastronómico Jorge Carlos Fernández Francés menciona que los productos que México tiene para honrar sus alimentos son únicos, por lo que la mezcla de sabores es impresionante.
Comentarios
Publicar un comentario