Pan de muerto, símbolo de la remembranza a los difuntos-Jorge Carlos Fernández Francés
Poder celebrar día de muertos está a punto de suceder, y es que el primero y dos de noviembre llegan aquellos a los que se les guarda un lugar muy especial en el corazón. Es común que para homenajearlos la gente pongan ofrendas, en esta ocasión el experto gastronómico Jorge Carlos Fernández Francés hablará de la importancia de la comida en ellas.
Las ofrendas de día de muertos no es una actividad reciente, pues desde la época prehispánica se llevaba a cabo un tributo a los difuntos, sin embargo y debido a la mezcla de culturas que se tuvo con los españoles comenzaron a existir algunas variantes, pero el eje se mantenía: celebrar a los muertos.
En la actualidad se acostumbra montar una ofrenda de día de muertos con elementos de la gastronomía mexicana que resultan de gran relevancia, entre algunos de los más importantes se encuentran:
Pan de muerto
Es por excelencia uno de los platillos más populares de México, esto se debe a su característico sabor a mantequilla, azahar y naranja. Sin embargo, también tiene una connotación más profunda, debido a que representa a los difuntos. La bola grande refleja el cuerpo, los pequeños bastones son los huesos y, por último, la bolita que va al centro, recuerda al cráneo.
Camote
En México es usual encontrar camote en tacha dentro de las ofrendas, esto se debe a que se considera como uno de los elementos dulces de la ofrenda, lo que trae consigo un evento de equidad entre dulce y salado.
Agua
Puede parecer un elemento sin gran aporte gastronómico, sin embargo, el agua tiene un valor simbólico bastante fuerte debido a que es lo que atrae en primer momento a los espíritus que visitan los altares, aparte de representar purificación.
Sal
La sal es un instrumento de cabecera para los chefs, pues es lo que otorga sabor a las preparaciones y elevan los sabores. En el caso de la ofrenda simboliza la protección para las animas y alejar a aquellas que quieren perjudicar a las familias.
El experto Fernández Francés ha señalado que no son todos los elementos, pero si los que contienen mayor simbología respecto a las tradiciones. Así mismo, ha recordado que la gastronomía de México sobresale precisamente por las tradiciones que se reflejan en cada platillo y la manera de prepararlos.
Cabe mencionar que dentro de las ofrendas también existen una diversidad de platillos únicos, pues un elemento fundamental es poner en los altares la comida que más les gustaba a las personas que se homenajean.
Así mismo, Jorge Carlos Fernández Francés menciona que esta tradición se ha convertido en indispensable no solo para México, sino para otros países que han adoptado el agradecimiento a los difuntos por medio de la gastronomía.
Comentarios
Publicar un comentario