Cuatro postres otoñales: Jorge Carlos Fernández Francés

 

Jorge Carlos Fernández Francés

 

El otoño es la fecha favorita de chicos y grandes, esto debido a los colores, el clima, las tradiciones, pero, sobre todo, por los sabores tan característicos; el olor tan tenue del clavo, la canela en barra, el té negro, la calabaza, el camote y claro, el azahar son olores que imponen. Soy Jorge Carlos Fernández Francés y en esta ocasión quiero compartirte los mejores postres de la temporada.

1. Tarta de calabaza

En primer lugar se encuentra un clásico de la temporada para muchos países, es un postre delicioso y muy fácil de hacer, ideal para acompañar con un buen chai. Su preparación es sencilla, pues la base es igual a la de cualquier tarta, sin embargo, lo que lo hace único y tan especial es el relleno de puré de calabaza.

El relleno lleva leche condensada, huevo, canela en polvo, nuez moscada, clavo, y por supuesto, el puré tan delicioso. El interior de la tarta es una de las cosas más fáciles de hacer, pues solo se necesita agregar los ingredientes a la licuadora, o bien, puedes ir incorporando poco a poco cada uno de ellos en la batidora hasta tener una consistencia homogénea.

El gran secreto para que la tarta sea deliciosa es que el tiempo de cocción sea el ideal, por lo que siempre se recomienda precalentar el horno unos 10 o 15 minutos antes de comenzar a utilizarlo. Cabe señalar que la cocción dependerá del tipo de horno que cada persona tenga, aunque usualmente tarda de 30 a 40 minutos, un buen tip para saber que se encuentra en el punto, es mirar las orillas de la tarta, si están un poco doradas, es que la tarta se encuentra lista.

2. Postre de camote y nuez

El camote es uno de los ingredientes estrellas de la temporada, esto debido a su gran sabor y la versatilidad que tiene, por lo que hacer diferentes platillos es muy sencillo, como es el caso del postre de camote y nuez, que deja sorprendido a más de uno.

Para que el sabor del camote sea digno del otoño, se suele utilizar una combinación de camote, nuez moscada, leche condensada y si así lo quieres, algunos clavos de olor. El secreto para que esta preparación sea deliciosa es incorporar algunas nueces antes de llevar al horno, al igual que optar por una presentación individual y decorar con un poco de nuez, esto para realzar la presentación del postre.

3. Roles de canela y arándanos

A todos les encantan los roles de canela, pero una manera de hacerlos completamente deliciosos en esta temporada del año, es incorporando uno de los frutos rojos indispensables del otoño, el arándano, lo que traerá consigo un toque único a la receta original.

Otro tip para ser la envidia, es poner un poco de nuez moscada una vez que se enrolle el rol, la cantidad dependerá del gusto de cada persona, pero no cabe duda que será ese punto extra de sabor y un recordatorio constante de la temporada del año.

4. Dulce de calabaza

Otro postre indiscutible es el dulce de calabaza, este tiene muchas presentaciones, pero una que sin duda encanta, es la que se prepara con piloncillo debido a lo fácil que es hacerlo y el sabor tan maravilloso que deja.

Lo mejor de todo es que la preparación del platillo es sumamente sencilla, pues solo requiere agua, canela, piloncillo y una calabaza muy grande y naranja, si se desea también se puede agregar un poco de nuez moscada y azúcar moscabado, así como acompañar con algunas galletas de avena.

A pesar de que no son todos los postres, si son icónicos en la temporada, por lo que es muy común encontrarlos en restaurantes y cafeterías. ¿Cuál es tu favorito?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La relevancia de la repostería en gastronomía- Jorge Carlos Fernández Francés

El café en México-- Jorge Carlos Fernández Francés

Cultura culinaria- Jorge Carlos Fernández Francés