Alimentos que no pueden faltar en nuestra dieta: Jorge Carlos Fernández Francés
Una buena alimentación es clave para llevar una dieta saludable. Esto implica realizar cinco comidas al día e incluir en ellas alimentos que nos aporten diferentes nutrientes como frutas, verduras, cereales, legumbres, carnes y pescados.
El organismo funciona a base de vitaminas, minerales y múltiples sustancias y nutrientes que proporcionan los alimentos. Nuestra alimentación debe mantener un equilibrio y ser saludable cubriendo todos nuestros requerimientos nutricionales sin ingerir alimentos que puedan comprometer o perjudicar nuestra salud.
Según la OMS, realizar una dieta sana y balanceada durante nuestra vida nos ayuda a prevenir la malnutrición, enfermedades no transmisibles (diabetes, cardiopatías, accidentes cardiovasculares y cáncer) y diferentes afecciones.
Además de tener una alimentación variada y equilibrada, también es necesario seguir una serie de hábitos saludables, como realizar ejercicio, evitar el estrés en la medida de lo posible y descansar lo suficiente.
Algunos de los alimentos infaltables para llevar una vida saludable son:
Frutas
La fruta es un alimento que no debe faltar en ninguna dieta saludable, ya que de ellas provienen la mayoría de las vitaminas que se necesitan en el día a día. Las frutas más recomendables son las manzanas y el plátano
Carnes
La carne es una fuente rica en proteínas, vitamina B12, zinc, yodo, selenio y fósforo, elementos esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Las carnes blancas son más saludables que las rojas, ya que aportan una gran cantidad de proteínas a la vez que son bajas en grasa. Dos ejemplos de carnes blancas saludables pueden ser el conejo y el pavo
Verduras
Las verduras siempre han sido consideradas como un ejemplo de alimentos beneficiosos para la salud que no deben faltar en las comidas. Sin embargo, son las hortalizas de hoja verde las que mayor cantidad de vitaminas y nutrientes contienen. Las verduras que se pueden incluir en una dieta saludable pueden ser el brócoli y las zanahorias
Cereales y legumbres
Los cereales y las legumbres siempre han tenido un papel destacado en la historia de la alimentación, gracias tanto a su bajo coste de producción, como a sus beneficios nutricionales (aportan energía a la vez que son bajos en grasas). Entre estos productos los más recomendables para su ingesta son el arroz integral y las habas.
Pescados
El pescado tiene una gran cantidad de proteínas, a la vez que tiene pocas grasas saturadas, a pesar de ser un alimento de origen animal. También son una buena fuente de vitaminas y minerales, así como de ácidos grasos omega 3, recomendables para reducir el colesterol y prevenir enfermedades del corazón. Dos de los pescados más saludables son el salmón y las sardinas.
Por: Jorge Carlos Fernández Francés
Comentarios
Publicar un comentario